jueves, 30 de agosto de 2007

Música 2

¿Música 2?

Esta entrada es para platicarles acerca de mi lado musical-activo, pues además de que me gusta oír música, me gusta hacer música.

Ya sea tocando con los dedos sobre la mesa, golpeando con los pies sobre el piso, o con los ruidos de la boca, me gusta desarrollar secuencias rítmicas. Creo que sería un excelente baterista (quizá algún día intente serlo...). Sé cantar y silbar muy bien. Tengo un excelente oído musical, en parte porque así nací, y en parte porque lo desarrollé durante la infancia y adolescencia, etapas de mi vida durante las cuales mis papás me inscribieron en clases de órgano electrónico y piano.

Como básicamente no me preguntaron si quería estas clases, siempre presenté una postura en general rebelde respecto a las mismas. La verdad me salí del piano en cuanto entré a la Universidad, y literalmente no he vuelto a tocarlo. Ahora sé que no lo detesto, me gusta; pero simplemente tengo atravesados otros quinientos intereses antes que ponerme a practicar.

Independientemente de esta faceta no explotada a la cual no le hago justicia, me gusta mucho hacer música. Incluso sólo mentalmente. Puedo imaginar arreglos, alteraciones, mezclas de las canciones que conozco.

Durante años saboreé la idea de utilizar alguna herramienta que pudiera capturar mis ideas musicales para después manipularlas y componer una melodía que involucrara diversos instrumentos. ¡Y ahora es posible! Fue hasta hace un año que supe de la existencia de Reason, un software que permite hacer eso precisamente. Con un teclado MIDI conectado a la computadora, este programa guarda en un pentagrama digital lo que uno toca y después, como todo archivo digital, puede editarse y componerse.

Y eso no es lo mejor. Reason es un programa sampleador-secuenciador, de modo que permite asignar diferentes instrumentos virtuales a cada grupo definido en una composición musical. Además cuenta con una interesante galería de efectos especiales (como reverberación y otras herramientas de edición de audio) que pueden aplicarse por separado a cada componente. Cuando uno termina su composición, puede exportar a un archivo wave (que puede convertirse luego a mp3 o cda) con calidad CD.

Pueden imaginar entonces mi asombro y alegría cuando conseguí (pirata) este programa. No he hecho gran cosa aún, sólo mis pininos en cuanto al manejo de su interfase. El logro más interesante que he hecho fue la edición de "To Far Away Times", el ending-theme del videojuego clásico Chrono Trigger (Squaresoft 1995), una de mis canciones favoritas. Lo que hice fue destripar un archivo MIDI que encontré en internet y lo re-interpreté por completo en Reason, asignando instrumentos (algunos sintentizados por mi mismo) y editando los efectos de audio. El resultado fue por completo satisfactorio.

(Edición 10/may/2008: Subo este screenshot de Reason V. 4 tocando mi archivo editado de To Far Away Times):



Ojalá tuviera más tiempo disponible, para sentarme y comenzar mis propias creaciones musicales en forma. Claro que sería más fácil si contara con un teclado MIDI, porque en las condiciones actuales tengo que usar un mouse para dar clic en cada tecla de la pantalla y, como ustedes podrán deducir, esto es bastante lento y no contribuye a la fuidez del trabajo.

Me gustaría que mi primer álbum fuera algo así como "Navidad Electrónica", donde incluyera algunas de mis canciones navideñas favoritas con un toque moderno y bailable :) ¿Cómo ven?

Bueno eso es todo por hoy. En mi siguiente entrega, hablaré de mi modo de viajar. Wohoo!

Jorge.

No hay comentarios.: