sábado, 19 de mayo de 2007

Fotografía

Junto con el dibujo a mano alzada, siempre me ha gustado detenerme a observar buenas fotografías. De chico pensaba que el mérito en una fotografía consistía únicamente en encontrarse en el momento indicado, en el lugar indicado, con una cámara y hacer "clic" para capturar una escena mágica. Ahora comprendo que la fotografía como arte va mucho más allá, que la escena depende más del fotógrafo que del escenario.

A decir verdad, con la foto tengo muy poca experiencia. Mi tía Virginia me regaló una cámara Canon EOS 1000N, con la que he hecho mis primeros pininos desde 2005. Es una excelente cámara, lo suficientemente automática y tan manual como la desee en cada obturación. El lente por default es un 35-80mm, bastante versátil - aunque ya estoy pensando en ahorrar para un zoom 75-300.

Mi sitio en DeviantART del que hablaba antes es http://zefhar.deviantart.com/ y es ahí donde exhibo una pequeña muestra de lo que he logrado hasta hoy, en mi nivel amateur y con mi aprendizaje autodidacta.

Soy tan nuevo en esto que no tengo definido aún cuál es mi tema favorito. ¡Hay tanto qué fotografiar! Paisaje, retrato, acción, naturaleza, urbano, ocasiones... Lo que sé es que tengo un gusto especial por las largas exposiciones. Son dos las imágenes de este tipo que muestro en DeviantART por el momento: la de Los Cubos y Under Construction; en ambas fotos fueron las luces de los automóviles las que pintaron la escena.



Guadalajara me encanta. Es una ciudad padrísima para vivir, y bonita para pasear. Sin embargo me he topado con dificultades para "hallarle el ángulo". Debo admitir que también he visto demasiadas fotos de sus sitios populares, por lo que estoy un poco saturado de las opciones "tipo postal". Creo que lo que me hace falta es salir un día a caminar con mi cámara y muchos rollos en la bolsa, y experimentar con cada rincón de la ciudad que se me atraviese.

¿Digital o analógico? Hoy digo: analógico. Definitivamente la fotografía digital se ha desarrollado de manera increíble en los últimos años, brindando opciones sin precedentes sobre el control de la luz capturada (hablo de la manipulación de archivos RAW). Pero creo que es con una cámara tradicional con la que aprenderé más, aunque el proceso sea más lento. Es que eso de las distintas películas, los filtros, las ampliaciones... tiene un no sé qué del cual carece la foto digital.

Eso no quiere decir que esté cerrado a las nuevas tecnologías. Tengo una Kodak DC3200 de las primeritas que salieron con Compact Flash, ideal para tomar y tomar fotos en ocasiones (donde lo que importa es el momento y los presentes, más que la composición). Con ella me he hecho de una galería personal de 2,000 fotos desde el 2002. Con esa cámara y Picasa tengo lo necesario para mis necesidades digitales actuales.

Cuando pienso en vídeo, me imagino viajando por el mundo con una videocámara digital en la mano, con la cual pueda capturar, editar, compartir, etc. Es entonces cuando volteo a ver el cajón de mini-VHS's que hemos filmado en viajes mis papás y yo y pienso "qué desorden...", la verdad ni sé qué contienen esas más de 80 horas de vídeo en cinta magnética, y me da una flojera tremenda pensar en organizar eso. La verdad no sé si convenga esperarme a tener una unidad analog-to-DV antes de enfocarme a tan temida odisea (!).

¡Qué emoción! Siento que se acerca el momento de pulsar ese botón de "publicar entrada". Ya quiero contar más y más de otras cosas que ocurre en "mi mundo". Los dejo.